Padres de Limpio levantaron galpones con chapa y media sombra para clases

Tras serie de promesas incumplidas, familias de los estudiantes se ingeniaron en construir modesta estructura para proteger básicamente del sol y que no estén en la total intemperie. El ministerio solamente donó unos postes de metal. Escuelas tienen espacios de riesgo con baños averiados, vidrios rotos, y patios son utilizados como vertederos.

La infraestructura de las escuelas públicas a cargo del Ministe­rio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra en alar­mante estado, pues en cada distrito que va recorriendo el Equipo de Investigación de Nación Media el paisaje es deplorable. Los limpeños deben hacer maravillas para que los niños, niñas y adoles­centes puedan tener un espa­cio techado para desarrollar el programa de estudio.

En la escuela San Ramón hay ocho aulas, pero del total tres son salones improvisa­dos por los padres de fami­lia para que los escolares ya no estén bajo los árboles dando clases en días de sol o que incluso no puedan dar clases en días de lluvia.

El sanitario de la escuela San Ramón representa un riesgo para la integridad de los más pequeños con vidrios rotos.FOTO:EMILIO BAZÁN
El sanitario de la escuela San Ramón representa un riesgo para la integridad de los más pequeños con vidrios rotos.FOTO:EMILIO BAZÁN

Se trata de tres galpones con­vertidos en aulas cuya edi­ficación fue gerenciada por los mismos padres, ya que apenas tuvieron el apoyo del MEC con la donación de algu­nos postes de metal. Todo lo demás pusieron los padres.

Aunque hicieron todo el esfuerzo, los recursos siem­pre son limitados y no se pudo cerrar toda la estructura para que cada aula tenga cuatro paredes. Por ello, deben recu­rrir a colgar cartones y mallas de media sombra para que la luz solar no moleste tanto en las horas de clases.

Pero como si fuera poco, el colegio también necesita una renovación de los sani­tarios, ya que los vidrios rotos y las partes averiadas podrían representar un riesgo para los niños y niñas.

La escuela San José tiene todo un pabellón clausurado por peligro de derrumbe y se deben sobrecargar otras aulas para que los estudiantes puedan desarrollar las clases.
La escuela San José tiene todo un pabellón clausurado por peligro de derrumbe y se deben sobrecargar otras aulas para que los estudiantes puedan desarrollar las clases.

Por otra parte, la realidad de la escuela San José es otra, pues aunque sí tenga aulas, estas están con peligro de derrumbe, como informa­ron las autoridades de la ins­titución. Es todo un pabellón el que está en riesgo porque el techo empezó a ceder desde marzo pasado, apenas unos pocos días después del inicio del año escolar.

Esta situación de las aulas clausuradas obliga a la direc­ción a reorganizar y reubicar a los alumnos, y hay cursos que se enciman en una sola aula, teniendo una sobrepo­blación de estudiantes dentro de un mismo salón de clases, afectando la comodidad y el nivel de enseñanza.

Aquí tampoco pueden volver a utilizar el tinglado donde hace varios años se desarro­llaban los festivales artísticos porque esta estructura tam­bién se está derrumbando.

Esta es la oficina del director del colegio Fernando de la Mora de Limpio, que solamente tiene dos aulas propias.
Esta es la oficina del director del colegio Fernando de la Mora de Limpio, que solamente tiene dos aulas propias.

Por último, tenemos el caso del colegio Fernando de la Mora de Limpio. Allí faltan aulas y para que los estudian­tes puedan tener un espacio digno de enseñanza deben prestar salones de la escuela Inmaculada.

El director del colegio, Emilio Daniel Giménez, explicó que tienen dos aulas, más una que prestan de la escuela, pero necesi­tan al menos cuatro más para poder estar de manera cómoda y optimizar el pro­ceso de enseñanza.

Mientras esperan que alguna vez el MEC les brinde una solución, la dirección de dicha institu­ción educativa debe funcio­nar en los pasillos del pabe­llón por ceder un espacio a los estudiantes y los docu­mentos importantes del colegio el director los debe llevar a su casa para que estén bien resguardados.

CONTANOS CÓMO ESTÁ TU ESCUELA

Enviamos mensa­jes vía Whatsapp al (0982) 810-098

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

Puede interesar: Ministerio Público tilda de “falacia” el reclamo de forense por falta de infraestructura

A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

Te puede interesar: Estas son las calles que serán clausuradas en Asunción por las festividades patrias

Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

Puede interesar: Diputados piden informes sobre áreas protegidas

Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.